¡SISTEMA DE REDIFUSION RSS O PODCASTING!

¿EN QUE CONSISTE?

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que a través de suscripción y utilizando un programa para su descarga, puede ser escuchado en cualquier momento.

Es un contenido en audio, disponible a traves de un archivo o streaming. La ventaja del podcast es que es un formato bajo demanda, ya que el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Puede oirse en diversos dispositivos portatiles reproductores multimedia, siendo unas de las grandes ventajas y esto ha ayudado a aumentar su popularidad. Normalmente aborda un asunto especifico para construir una audiencia fiel. El podcast llego para ayudar a aprovechar el tiempo disponible y aumentar la productividad diaria. Se han convertido en una estrategia de marketing digital para muchas empresas para atraer tráfico y conseguir leads cualificados. 

Su formato tiene una alta potencia de comunicación, que puede transmitir información, educación, entretenimiento y más. Es decir, no existen límites para la creatividad. Una de las ventajas es que su transferencia de ancho de banda es baja y no consume tanto como los videos, lo que representa un ahorro en el uso de datos de la operadora de telefonia movil. Se caracteriza porque es muy accesible a todos, es práctico y está conectado a la tecnología porque se puede descargar de internet. Los podcasts ofrecen contenidos de calidad a los usuarios, pero sobre todo tienen mucha utilidad porque generan interés, mejoran el posicionamiento de marca y consiguen nuevos leads durante las primeras fases del funnel de ventas. Con ellos se pueden hacer muchos usos didácticos, tanto como recurso o material de enseñanza, como utilizados como herramienta de aprendizaje. Y no sólo podemos recurrir a PodCasts publicados, sino que podemos aprovechar el formato para crear nuestros materiales o como proyecto para nuestro alumnado, gracias a las herramientas que proponemos en este curso.

La estructura interna de un podcast puede seguir los pasos de una buena planificación áulica incorporando una motivación inicial, presentación del contenido, ejercicios, resúmenes y perspectivas. Es importante variar el formato de presentación usando entrevistas, informes, discusiones y aplicar cortinas musicales y cambios de locutores para dar ritmo y estructura al podcast. La narración debe ser adecuada para ser escuchada, es decir debe estar construida con frases simples, dar el mensaje principal primero, utilizar metáforas e imágenes, y emplear lenguaje coloquial personal. También se puede invitar al oyente a participar diseñando breves pausas dentro del podcast para contestar o responder a las preguntas. La duración de un podcast normalmente no tendría que superar los diez minutos. 

Se pueden clasificar a los podcasts en estas tres tipologías:

*Por contenido

*Por técnica

*Por dinámica

El RSS es un tipo de fuente web que se utiliza para distribuir contenido producido en Internet. Cualquier persona que crea contenido web puede usarlo para distribuir sus propias entradas de blog, artículos o archivos multimedia como un podcast. Es un formato que cumple con el estándar XML para compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada a usuarios que se han suscrito a una fuente de contenidos. Permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos. Tambien es posible utilizar el navegador de internet para visualizar los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de programas adicionales.

Facilita la gestión y publicación de información y noticia en sitios y blogs. RSS es una forma estandarizada de distribución de la información de las páginas web a los lectores de las páginas. Esta información se distribuye a través de las fuentes RSS o Canales RSS. Gracias al RSS, los lectores pasan a tener una herramienta útil para mantenerse informado sobre las noticias y webs que le resultan de interés, conservando y almacenando toda la información en un solo lugar que se actualiza de manera automática.

Además, el RSS ofrece al lector un considerable ahorro en tiempo en la lectura de información y noticias, ya que sólo con abrir el lector RSS (ya sea un programa, el navegador o un lector web online), el usuario podrá ver cuáles son las últimas actualizaciones y noticias que han publicado las diferentes páginas web a las que está suscrito.

                                                                                                                     
 








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