¡CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LOS COMUNICADORES VIRTUALES (YOUTUBERS)!

La comunicación visual es el proceso en el que se transmiten ideas o información por medio de mensajes visuales, es decir, a través de imágenes, símbolos, gestos u otros elementos gráficos que se elaboran y difunden en un canal. En la comunicación visual influyen el propio medio o canal, el código con el que se valora, el propio mensaje, el emisor y el receptor. Es una práctica que se encarga de utilizar los elementos visuales para expresar un mensaje, inspirar cambios o evocar emociones. Una parte de esto incluye el diseño de comunicación, que consiste en escribir un mensaje que eduque, motive y llame la atención. La comunicación visual efectiva debe ser igual de atractiva e informativa. Es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. Para que no se pierda el valor y el sentido de estos mensajes, cada elemento que interviene en el proceso debe cumplir adecuadamente su función. Estos elementos son emisor, mensaje, medio y receptor.

Es crear, integrar, experimentar, transformar y producir lenguajes audiovisuales que vayan acorde a la realidad actual y puedan ser punto de partida para generar cambios significativos en la sociedad.

Actualmente la comunicación visual crea contenidos de acuerdo a los diversos canales de difusión como: televisión, impresos, cine, fotografía, radio o medios digitales.

Genera procesos creativos a través de la integración de técnicas y herramientas de áreas como el arte, diseño, el desarrollo web o publicidad.

Analiza los fenómenos de la imagen desde el campo de los estudios visuales para comprender la manera en la cual los lenguajes y medios modifican la percepción de los individuos en torno a los procesos sociales.

La comunicación visual crea contenidos audiovisuales al integrar procesos, herramientas y técnicas para generar una nueva manera de mirar el mundo.

Es la forma en la cual la creatividad se traduce en imágenes y lenguajes para que los espectadores formen parte de la cultura visual actual.

Es generar un lenguaje capaz de establecer nuevas relaciones entre la historia, el público y la realidad.

Es conectar a públicos con realidades y formas culturales desconocidas y que han sido introducidas a la cultura gracias a la comunicación visual.

Un YouTuber es un usuario que introduce y comparte vídeos llamativos en la red social YouTube con el objetivo de causar interés a la comunidad de seguidores de la que dispone y  que ésta vaya en aumento. 

Se trata de un fenómeno reciente y en continuo crecimiento donde este tipo de usuarios tienen una gran capacidad para movilizar al público y generar reacciones. Acaban convirtiéndose muchos de ellos en personas de influencia en su sector. Hay ejemplos para todos los sectores: maquilladores, juegos de ordenador, humor y parodias entre otros.

Son individuos que utilizan la red social de vídeos más grande el mercado digital YouTube para postear cualquier tipo de contenido que pueda resultar entretenido, generando así un gran número de reproducciones. Es un usuario que introduce y comparte vídeos llamativos en la red social YouTube con el objetivo de causar interés a la comunidad de seguidores de la que dispone y  que ésta vaya en aumento. 

Es importante comprender que la comunicación visual va dirigida a afectar el conocimiento, actitud y comportamiento de los receptores. Y es que las imágenes intervienen en nuestra compresión, influyen en nuestras decisiones y pensamientos. Por tanto, cumplen varias funciones de acuerdo a los objetivos intencionales o casuales del emisor: pueden tener una función estética, informática, persuasiva, etc.

Características de los vídeos de los youtuber.

Son varios factores los que determinan el éxito de los vídeos de los youtuber:

*Contenido original y personal: La audiencia se siente identificada con estos contenidos que pueden apelar a sus emociones y despertar un sentimiento de fidelidad.

*Cercanía con su público: Los youtubers tienen en cuenta las peticiones de sus seguidores para la creación de sus contenidos. En este caso, están pendientes de los comentarios y consultas que les realizan para generar nuevo material que se adapte a las necesidades de su comunidad.

*Promoción y publicidad: Además de utilizar YouTube también se sirven de otras herramientas y plataformas digitales para difundir sus vídeos y que aumenten las posibilidades de que se visionen. Otras redes sociales como Facebook o Twitter, un blog o una web, son soportes que también utilizan.

Sin embargo, existen hoy en día algunas categorías de youtubers que por su importancia y difusión han ganado nombre propio. Veamos.

*Gamers: aquellos fanáticos de los videojuegos que graban sus sesiones de juego y, por medio de ello, comparten trucos y experiencias. Suelen ser patrocinados por los desarrolladores de consolas y juegos.

*Vloggers: reciben este nombre por ser considerados "bloggers visuales", es decir, personas que comparten sus experiencias cotidianas, relacionadas con cualquier tema de su preferencia.

*Foddie Vloggers: son los que se dedican a compartir recetas y trucos de cocina de manera organizada y sistemática. Los llaman también “los cocinillas”.

*BookTubers: son creadores de contenido que comparten sus opiniones sobre libros.

*Moda y estética: son aquellos youtubers que comparten trucos sobre moda, maquillaje y estilo.


                                                                                        

                                           
                                                                                      












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