¡CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE UN SOCIAL INFLUENCER!

Un influencer es un persona que tiene credibilidad en la redes sociales o la blogósfera y que puede “influir” en la opinión de grandes grupos de personas.

Generalmente, los influencers son expertos en un tema o desarrollan una línea de contenido de forma consistente, lo cual los convierte en individuos reconocidos por una audiencia con la que comparten intereses comunes.

Los influencers suelen ser personas creativas, originales por algo. Con su ingenio logran captar nuestra atención. Así acumulan seguidores y seguidores que quieren conocer todo aquello que hacen. A través de vídeos, fotos y comentarios captan nuestro interés, porque nos muestran ideas estupendas de manera original.

La creatividad en los influencers es tan importante como su inteligencia para adaptarse a su público actual y potencial. En última instancia, lo que buscan es generar más y más comunicación, de manera que el público no desconecte de su actividad.

Muchos influencers gozan de la confianza de sus seguidores. Esto es algo que conocen muy bien las empresas que los contratan para que hagan promoción de sus productos. Cuentan con que sus seguidores van a seguir el camino y las recomendaciones del influencer, incluso siendo conscientes de que su mensaje está incentivado por un interés mercantil. En este sentido, lo que muchos influencers dicen para no perder credibilidad por los contratos firmados es que ellos solo recomiendan aquellos productos que les han gustado.

Los influencers son asertivos porque conocen sus derechos y los de los demás, y transmiten la información teniendo en cuenta estos principios (o al menos proyectan este rasgo en su imagen). La asertividad les permite comunicar lo que quieren de una forma eficaz, tan eficaz, que los seguidores terminan siguiendo sus consejos.

En la imagen que proyectan los influencers también está incluida la de responsabilidad. Una responsabilidad que va unida al compromiso y a la identificación con el mensaje. Los seguidores suelen pensar que el influencer es plenamente consciente de todo aquello que dice y que lo dice porque no va a dañar a nadie que no se lo merezca.

Por otro lado, la responsabilidad también suele brillar en los influencers no solo como elemento de su imagen, sino también en forma de organización y compromiso. Igual que tiene un público que les sigue, en ellos suele crecer una sensación de deuda con este público. Suelen ser conscientes de que los ingresos que obtienen derivan precisamente de sus espectadores.

Los influencers tienen una facilidad, ya sea natural o conseguida con trabajo, para relacionarse. Así, las compañías quieren a sus seguidores como consumidores, pero también a su capacidad de relacionarse para mantener los que existen y ganar nuevos. La sociabilidad les ayuda a:

  • Conseguir más seguidores. Porque cuentan con una gran facilidad para relacionarse con los demás.
  • Ser empáticos. La mayoría de los influencers son capaces de conectar con los demás, y de ponerse en su lugar.

Todas estas cualidades les permiten generar vínculos con el otro. En este sentido, suelen ser muy hábiles para comprender patrones culturales e interpretar la actualidad, al igual que las necesidades de sus seguidores.

Ya sea de forma autodidacta o mediante estudios guiados, se trata de personas que dominan (normalmente) el campo de la tecnología que utilizan y del que hablan. Por lo general, se especializan en un campo concreto, por lo que acaban por reunir conocimientos del mismo a medida que crean contenido.

Los influencers tienen una gran capacidad para difundir mensajes. Los algoritmos les favorecen, por lo que acaban por reunir una gran cantidad de personas a su alrededor que les escuchan y les creen. Por eso son un gran recurso para las empresas.

Ser influencer no es una tarea fácil. Requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. Además de un proceso gradual en el que conseguir la confianza y el interés de quienes son, en principio, un público potencial. En este sentido, si llegar es complicado, mantenerse es todavía mucho más. De hecho, hay muchos que no soportan esta presión y terminan intentando escapar de esa notoriedad que tanto han buscado. Se trata de una “profesión” que no deja de tener, detrás del escenario en el que los actores se mueven, un oscuro camerino lleno de fantasmas con los que hay que saber lidiar.                       

        
















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