Concepto y características del comercio electrónico (e-commerce)








 (E-COMMERCE):

El comercio electrónico —también conocido como e-commerce1​ (electronic commerce en inglés), comercio por Internet o comercio en línea— consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de internet, tales como redes sociales y otras páginas web. También puede ser definido como una actividad económica que permite el comercio de diferentes productos y servicios a partir de medios digitales, como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales. Por medio de la red virtual, los clientes pueden acceder a diversos catálogos de marcas, servicios y productos, en todo momento y en cualquier lugar.
  • La distribución del producto o servicio puede ser mejorada, esto se da gracias al hecho de utilizar la Web haciendo que las empresas y los clientes puedan interactuar directamente, eliminando, por lo tanto, a los intermediarios y haciendo que las entregas sean de manera inmediata. Esto en términos de tiempo representa un gran ahorro.
  • Reducción de costos en la transacción, se eliminan los formularios para pedidos, cotizaciones y otros y esto incide en muchos procedimientos, que en algunos casos desaparecen. En este contexto, los costos de la operación de compra venta bajan notablemente por no tener que procesar toda la información de los formularios y evita, además, la duplicidad de pedidos.
  • Fácil acceso a la información, ya que se puede ingresar a bases de datos que les permite encontrar ofertas, colocar ofertas, crear mercados, acceder a mercados nuevos, tener algunas ventajas en las ventas, etc.
  • Mejorar las relaciones entre la empresa y los clientes, ya que se puede entablar comunicaciones que puede incrementar el conocimiento del producto o servicio, conocer preferencias de los consumidores, llegar a acuerdos que beneficien a ambos y otros.
  • Mejorar la comunicación comercial, la empresa mantiene constantemente actualizado a sus clientes acerca de sus productos o servicios y da la posibilidad de que los clientes puedan acceder a información de la empresa las 24 horas del día, no interesando el lugar donde se encuentren.


Caracteristicas :


  • Se da en un espacio virtual. El comercio online se realiza a través de plataformas virtuales, a las que se accede por medio de internet, por lo que la empresa o vendedor particular no necesita de un salón de ventas en el que exhibir los productos. Esto supone una baja de costos, al no tener gastos de salón o alquiler. Por su parte, muchas marcas suelen tener tienda física y también ofrecer sus productos por la web.
  • Permite la compra y venta de distintos tipos de productos y servicios. A través de internet, el cliente puede acceder a una variada oferta de productos y servicios, como alimentos, libros, electrodomésticos, cosméticos, vestimenta, muebles y vajilla. Sin embargo, existen algunos bienes (generalmente los más costosos, como un vehículo o un inmueble) que el cliente suele conocer mediante internet, pero luego efectúa la compra de forma personal.
  • Se ajusta a un variado tipo de clientes. Cada vez es mayor el número de personas que realizan compras a través de la web, por lo que el comercio electrónico alcanza a un gran porcentaje de la población, sobre todo a personas que tienen un manejo fluido de internet.
  • Es ágil y cómodo. Con el comercio electrónico no es necesario que el cliente tenga que trasladarse porque el producto puede ser adquirido y abonado de forma online para luego ser recibido por correo en el domicilio. Esto permite realizar compras de forma rápida y cómoda.
  • Utiliza vías de contacto con clientes. Aunque el e-commerce no precisa de vendedores físicos, sí debe contar con una vía o canal de comunicación para que el cliente pueda efectuar preguntas al vendedor. Este contacto puede darse a través del sitio web, correo electrónico o de forma telefónica.
  • Acepta múltiples medios de pago. El comercio electrónico permite que el cliente pueda abonar sus compras con diversos medios de pago como: transferencia bancaria, tarjeta de crédito y tarjeta de débito. En muchos casos, no es posible abonar la compra en efectivo.
  • Permite extender los límites geográficos y horarios. Dado que la conexión a las redes electrónicas se encuentra disponible en el hogar, en las oficinas y en los móviles, las compras pueden realizarse desde cualquier lugar y en cualquier horario. Esto permite que el vendedor pueda captar clientes de distintos puntos geográficos.
  • Implica riesgo de engaño. Los clientes pueden resultar víctimas de estafas cuando el comerciante no es conocido, por lo que es importante realizar una investigación antes de efectuar la compra electrónica. En algunos casos, ocurre que el producto es distinto al exhibido en las fotos o que nunca se recibe el producto comprado. Además, se corre el riesgo de que se realicen compras con tarjetas de crédito robadas.



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